Tortas, tortillas y panes

MÁS LINAZA Y TORTILLAS
Definitivamente el poder que tiene esta sencilla semilla es único, ya les había comentado que es la mejor fuente vegetal de Omega 3, que tiene antioxidantes, y que además que esa maravillosa semilla sirve para hacer medicamentos. La linaza se usa para trastornos del corazón, manejar el colesterol alto, la presión arterial alta y otras enfermedades coronarias.  Y muchísimas enfermedades relacionadas con el tracto gastro-intestinal pueden ser aliviadas con la linaza y las preparaciones a base de la semilla.
En esta oportunidad tengo  el honor de compartirles una facilísima receta que mi buena amiga Mafe me dio a conocer: tortillas de linaza, con ellas puedes preparar desde burritos, rollos con vegetales, sandwich, y todo lo que tu creatividad te permita.
TORTILLAS DE LINAZA
1 taza de linaza molida
2 cucharadas de aceite (preferible de oliva)
9 cucharadas de sal
pimienta al gusto.

Preparación
Esta sencilla receta lo único que requiere es de un tazón para mezclar muy bien los ingredientes.  Una vez la masa esté consistente y bien mezclada se deja reposar por 2 horas.
Al cabo de este tiempo, la masa se extiende con un rodillo y podemos ayudarnos con un plástico para evitar que se pegue al mesón o al rodillo, la idea es extenderla para que quede muy delgadita,  luego se toma una tapa o taza para hacer el molde circular de la tortilla y en la estufa sobre una parrilla a fuego medio, ponemos cada tortilla por aproximadamente 10 segundos de cocción por cada lado y listo! tortillas listas para acompañar con lo que se nos ocurra.  Yo por ejemplo hoy las lleve al trabajo y le hice un picadillo de tomates, champiñones crudos, albahaca picada, queso parmesano, sal, pimienta y aceite de oliva, y fue la compañía perfecta para unos bombones de pollo con ajonjolí.

EL DELICIOSO SECRETO DE UNA MUJER BELLA!
MAfe, mi buena amiga y compañera del colegio rompió con la normalidad de un viernes común, cierre 
de semana, cansancio, ganas de terminar el día, y llega ella ofreciendo una delicia de pan, para muchos nunca antes visto, de hecho no sabía que era posible semejante sabor....

"Pan de linaza!"me dice, qué??? está delicioso!!!! esa es mi primera expresión, seguido de un "mentiras!"a lo que mi compañera responde con un breve resumen de lo que contiene semejante delicia.
Ante tal descubrimiento, no dudo en pedir que comparta su receta maravillosa, aquella que acababa de causar revuelo entre todos en la sala de profesores.  Y como todo conocimiento, esta es una receta para ser compartida con todxs. 
Foto: Beta
Hoy es domingo en la noche, y acabo de hacer mi prueba del pan, y qué delicia, no dudé ni un segundo en encender mi computador y darles a conocer esta receta tan nutritiva y saludable!
La linaza es una semilla poderosa, como todo lo que nos ofrece nuestra Pacha, aparte de ser rica en fibra, contiene antioxidantes y es la mejor fuente vegetal de Omega 3.


Pan de linaza y otras cositas
1 taza de linaza molida
1/2 taza de avena en hojuelas
1 cucharadita de polvo de hornear
1 1/2 cucharada de panela rayada o en polvo
1/2 taza de granola (de su preferencia)
1 huevo
1 chorrito de aceite
1 vaso de agua
2 cucharadas de esencia de vainilla
1 puñado de pasas (es opcional según su preferencia)
Foto: Beta
un poco de mantequilla y harina para el molde

Preparación
En un tazón plástico grande comenzamos por mezclar todos los ingredientes secos a fin de lograr una mezcla homogénea.  Seguido a esto agregamos los siguientes ingredientes como el huevo, el aceite, la esencia y el agua.
Aparte preparamos  un molde para el horno con mantequilla y harina (enharinar) primero se esparce la mantequilla con una brocha y seguido se espolvorea con harina sacando el sobrante, esto es ideal para evitar que se pegue el pan al molde.
Una vez tengamos todo listo y el horno pre-calentado a 350 grados, vertemos la mezcla en el molde y lo ponemos al horno.  Yo tengo horno a gas y la cocción duró al rededor de 30 minutos, en caso de tener horno eléctrico, puede llevarse más tiempo. Lo mejor es estar pendiente, se puede introducir un cuchillo en el centro del molde y si sale limpio ya está cocido el pan.
En caso de no tener horno, se puede preparar en una sartén anti-adherente en la estufa, colocando una parrilla para evitar el calor tan directo, se tapa bien, y se hace la misma prueba con el cuchillo para comprobar que ya esté listo.

Foto: Beta
Esta deliciosa preparación puede tener variantes, depende de la creatividad, por ejemplo se le puede agregar almendras o maní, en esta ocasión lo quería un poco más dulce así que hoy le eché un poco de miel y más pasas, así el pan quedó más dulce, pero esto depende del gusto de cada uno.
Un pan muy saludable para el desayuno, acompañado de una tajada de queso y un jugo, o para la media mañana con la bebida de preferencia.  Recomendadísimo!!!!

Deliciosa torta de espinacas con bolitas de atún
Foto: Beatriz Grisales
Esta preparación no sólo es exquisita para adultos, sino que la disfrutan mucho los niños.  En mi caso, soy madre de 2 hermosos hijos, Manu y Joskua y, a pesar de que comen muy bien, siempre estoy pensando en cómo sorprenderlos con sabores nuevos y deliciosos, así como también pienso en cómo hacer preparaciones rápidas y nutritivas ya en ocasiones contamos con poco tiempo para cocinar una buena comida.  Pero esto no es obstáculo para tener una cena rápida y deliciosa! Torta de espinacas con bolitas de atún.




TORTA RÁPIDA DE ESPINACAS (8 porciones)
1/2 libra de espinacas
1/2 pimentón rojo mediano finamente picado
1/2 cebolla cabezona finamente picada
6 huevos
4 cucharadas de harina de trigo
un chorrito de crema de leche
50 gramos de queso doble crema rayado
1 cucharada de mantequilla
1 cucharadita de orégano seco
sal y pimienta al gusto

Preparación
Pase las espinacas por agua caliente por 2 minutos aproximadamente y luego páselas por agua fresca.  Se pican en tiritas bien finas y se agregan a un bol.
Foto: Beatriz Grisales
Aparte sofreír por poco tiempo la cebolla y el pimentón, agregar a las espinacas y revolver.
Echarle a esta mezcla la matequilla, los huevos, la crema de leche, el queso, el orégano seco, sal,
pimienta y revolver evitando los grumos.
Aparte enharinar un molde y pre-calentar el horno a temperatura moderada. Cuando la mezcla esté lista, agregarla al molde y hornear hasta obtener la consistencia deseada. (se puede introducir un cuchillo al centro del molde y si este sale limpio, la torta está lista)

  • EN CASO DE NO TENER HORNO: Prepare la misma mezcla y enharine una sartén anti-adherente, ponga la mezcla a fuego bajo y en cuando dore por un lado puede voltear la torta y terminar cocción por el otro lado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario