Salsas y vinagretas

UNA CENA ÚNICA
Como complemento para esta cena única de la que ya he comentado en la pestaña de Comidas, hice un
delicioso Tajine de Berenjena, y les confieso que era primera vez que la hacía, ya una amiga hace tiempo me había dicho que ella la preparaba y siempre decía que me parecía delicioso poderla hacer, pero no me atrevía a ensayarla en mi casa por temor a que no quedara tan rica como al parecer es.
En el mercado de este fin de semana vi una berenjena grande que me incitó a comprarla con la idea en mente de probar mi propio tajine y de sorprender a mi hija que no le gusta mucho, pero esta vez con un sabor diferente para que se de cuenta que es rica y además muy nutritiva por la vitamina E y C que contiene además de su acción desintoxicante gracias al potasio.

TAJINE DE BERENJENA
1 berenjena grande o dos pequeñas
el zumo de 1 limón bien jugoso
1 diente de ajo macerado o picado
Unas cuantas hojas de cebolla larga (la parte verde, pueden ser 4 tallitos)
aceite de oliva (preferiblemente)
sal al gusto

Preparación
Lo primero es poner la berenjena en una parrilla en la estufa hasta que la cáscara esté quemada, es ideal ponerlo a fuego medio si estamos pendientes de estarla volteando, sino la ponemos a fuego bajo. Una vez veamos esa cáscara bien negra y suave, tomamos la berenjena con cuidado de no quemarnos y le retiramos la piel y la desechamos.
Aparte en una sartén ponemos un poco de aceite y a fuego medio ponemos a sofreír el ajo, la cebolla y la berenjena cortada en cuadritos. Esta cocción puede tomar al menos unos 5 minutos revolviendo constantemente. Una vez tengamos lista esta preparación retiramos del fuego y dejamos reposar por al menos 5 minutos.
En una licuadora o procesadora ponemos esta mezcla y agregamos el zumo del limón, sal al gusto y el aceite, al rededor de 1/4 de taza. La idea es que tome una consistencia cremosa.
Esta preparación es ideal para acompañar la pasta boloñesa por su suave sabor que combina perfecto con la fuerza de los tomates y la albahaca. Se puede reservar el resto en la nevera y a manera de consejo, esta salsa sabe mucho mejor al siguiente día de refrigeración, ya que todos sus ingredientes se integran mejor.

Para ser la primera vez que preparaba el tajine de berenjena logré mi cometido, quedó delicioso y al servirlo con la pasta que preparé todos los sabores se complementaron!!!!

TODO POR DECIR "DIP"
Entre charlas y risas, varias veces mi amigo Felipe se ha burlado de mi por usar el término Dip  para referirme a alguna salsa rica que acompañe  los pasabocas, pero entre tanta risa y a modo de "desquite" le dije que la próxima vez que fuera a mi casa, debía llevar algún "dip"para compartir.
Y es así como un buen día llegó Feli a casa con una deliciosa salsa de ajo con la cual comimos lo que se nos atravesó. Obviamente la receta fue comentada, probada y hecha en casa, ahora corresponde compartirla aquí con ustedes. Espero la disfruten tanto como yo, es ideal para ponerla en la mesa como salsa para untar, para hacer sandwich, agregar al puré de papa y darle un toque de sabor diferente a las comidas!

SALSA DE AJO EN CASA
3 dientes de ajo pelados
2 huevos
Aceite (preferible de oliva)
Sal
Pimenta
Laurel

Preparación
En la licuadora poner los ajos pelados, los dos huevos, la sal, pimienta y el laurel a su gusto. En este momento se debe ser muy cuidadoso para evitar derrames ya que se debe poner al máximo de velocidad, entonces se comienza a licuar muy bien estos ingredientes hasta que veamos bien procesados los ajos con el huevo, luego vamos agregando el aceite, vertiéndolo  con un chorro muy delgado y sin parar de licuar (recuerden que es a máxima velocidad).
Aquí es donde la cantidad del aceite depende del espesor que queremos en la salsa. En la medida que se va echando, vamos notando que toma una consistencia mas espesa, así que se deja de echar aceite y de licuar a gusto de cada uno.
Con estas cantidades se logra aproximadamente una taza de salsa.

SALSA BBQ CASERA
1 taza de salsa de tomate
1 cucharada de salsa inglesa
4 cucharadas de azúcar morena
1 cucharadita de orégano seco
3 cucharadas de vinagre de frutas
1 cucharada de jugo de limón
1 cucharada de mostaza
1/2 taza de agua
sal al gusto
Preparación
En una olla mezcle el agua (1/2taza) con el vinagre y el azúcar, y deje cocinar hasta que se disuelva y tome una consistencia espesa.
Agregue los demás ingredientes, dejando la salsa de tomate para el final y termine con la sal y el orégano.

Revuelva bien y deje por unos minutos más a fuego bajo hasta que la salsa esté más espesa. 
Listo! a disfrutar como un delicioso acompañante para nuggets de pollo, para marinar carne de cerdo, pollo, acompañar papas fritas o lo que desees.


MI FAMOSOS CHIMICHURRI
Un manojo de perejil
2 dientes de ajo grandes
Pimienta
Orégano y tomillo en polvo
Aceite (puede ser de oliva)
Sal al gusto.

Preparación
En la licuadora poner los ajos pelados, el perejil picado en trozos grandes, echar las especias a su gusto y la sal, comenzar a licuar con un poquito de agua para facilitar el licuado.  Una vez comiencen a mezclarse los ingredientes se echa el aceite con un chorro muy delgado mientras la licuadora está en movimiento, poco a poco la mezcla va tomando un color verdoso  y se echa la cantidad de aceite necesaria para que el chimichurri quede cremoso.  Probar la sal y listo!


No hay comentarios:

Publicar un comentario