Ensaladas

Dulce y ácido: dos sabores en una ensalada 
Esta deliciosa ensalada es una receta aprendida de Edgar, un compañero del colegio que alguna vez hace varios años llegó con esta delicia, y además de compartir la ensalada, compartió su receta y desde allí, esta hace parte del menú en mi casa.  Lo especial de esta ensalada es que mezcla varios sabores, dulce y ácido, además de un sabor  fresco que la hace ideal para acompañar cualquier plato.

Ensalada de pepinos
2 pepinos cohombro
1/2 taza de crema de leche
1 manojo de perejil finamente picado
pimienta
2 cucharadas de azúcar
1 limón
2 cucharadas de vinagre blanco o de frutas
1 cucharada de aceite de oliva
Preparación
Se pelan los pepinos, se parten en rodajas delgadas de aproximadamente medio centímetro y se ponen en un tazón plástico con agua y el vinagre por 5 minutos. Al término de este tiempo, se escurren y se dejan aparte.
En el tazón de la ensalada ponemos el perejil, la crema de leche, el zumo del limón, el azúcar, la pimienta y el aceite de oliva, revolvemos muy bien e incorporamos los pepinos cuidando que queden bien marinados.  Probamos la vinagreta y la idea es lograr el equilibrio entre el dulce del azúcar y la acidez del limón y el vinagre sin que uno sobrepase al otro.


Un delicioso intento
Esta deliciosa receta surge a partir de una riquísima ensalada que probé de mi compañero Kevin, él es
Irlandés y acostumbra a llevar al trabajo preparaciones sencillas pero con mucho sabor, usando casi siempre tomates cherry, albahaca, carnes fuertes (Salami, chorizo español, etc),  pimienta y picante.  En esta oportunidad, la ensalada que probé me llevó a considerar hacer algo similar en casa pero con ingredientes que tuviera en ese momento, no pregunté cómo se hizo, traté de descifrar en los sabores, lo que llevaba la ensalada y el aderezo.  Ese día en la noche hice mi intento y no salió nada mal. No fue la misma, ni sabía parecido, pero tenía buen gusto y lo mejor es que esa ensalada es ideal para un buen almuerzo o una cena, no se necesita servir con nada más, basta con la ensalada para tener todo lo necesario y quedar satisfecho, eso fue lo mejor!

Ensalada con todo
1 paquete de pasta en forma de tornillo
3 tomates chontos (rojos) pelados y picados en cuadros
1/2 pechuga de pollo deshuesada y picada en trozos
1 tira de Cábano picado en rodajas (a su gusto)
1/2 taza de maicitos dulces
1 brócoli pequeño cortado en gajos
1 pimentón rojo
2 cucharadas de ajonjolí
2 ramitas de albahaca
3 cucharadas de pasta de tomate
Orégano seco molido
Tomillo fresco
Sal, pimienta
Un chorrito de aceite de oliva

Preparación
Lo primero es preparar cada ingrediente y dejarlo listo para usar, en este caso:
- Asar el pimentón: Se pone el pimentón a asar en la estufa, para esto usamos la parrilla de hacer Esta forma de usar el pimentón es realmente deliciosa, se resalta su sabor dulce y es ideal para las ensaladas.

arepas y ponemos el pimentón directamente sobre el fuego y lo volteamos constantemente hasta que quede negro por todos lados, una vez esté listo, lo ponemos en una bolsa plástica para que la cáscara suelte, lo pelamos por completo, lo abrimos con cuidado y sacamos el centro con las semillas. Nos queda "la carne"del pimentón, la cortamos en cuadritos y la dejamos aparte.
- Cocinar la pasta: Esta se pone a cocinar según las instrucciones del empaque cuidando que nos se nos ablande mucho, la idea es dejarla en el punto al dente. Una vez esté lista, la colamos y la pasamos por agua fría de la llave para evitar que continúe la cocción y sellarla. Se escurre muy bien y se echa un chorrito de aceite de oliva y se revuelve, se deja aparte.
- Brócoli al vapor: Se toman los gajos de brócoli y se cocinan al vapor cuidando que no pierda su bonito color verde, cuando esto nos pasa es porque lo hemos cocinado demasiado y no queremos perder sus nutrientes.
- El aderezo: El aderezo lo preparamos poniendo un poco de aceite de oliva en una sartén pequeña, agregamos la pasta de tomate, y un chorrito de agua (3 cdas) revolvemos y cuando suelte el primer hervor le agregamos orégano al gusto y dos ramitas de tomillo fresco y salpimentamos, revolvemos y dejamos que hierva por un minuto aproximadamente y dejamos reposar.
- El pollo: El pollo lo ponemos a sofreír en poco aceite y lo salpimentamos a nuestro gusto (con cuidado de no usar mucha sal ya que el aderezo tiene sal también), una vez se vaya poniendo dorado tomamos unas ramitas de tomillo y le soltamos la hojitas para condimentar el pollo, y agregamos las rodajas de cábano, (esto se hace fácilmente deslizando nuestros dedos con un poco de presión por el tallo del tomillo, verás que se sueltan todas sus hojitas con facilidad), luego agregamos una cucharada del aderezo que preparamos y revolvemos para que todo se integre. Dejamos a fuego medio un poco más hasta que el pollo ya esté totalmente cocido y dejamos reposar aparte.
-La ensalada: Comenzamos por tomar un tazón grande donde vertemos la pasta, el tomate, los maicitos, el pimentón y el brócoli, revolvemos muy bien y agregamos un poco del aderezo.  Luego tomamos el pollo con el cábano se lo echamos, agregamos el ajonjolí y terminamos de aderezar si vemos que está muy seca la ensalada, la idea es que no quede ni muy húmeda ni muy seca, cada uno debe encontrar el punto a su gusto.  Por último tomamos la albahaca picada en tiras y se la agregamos. Listo!  una deliciosa cena.



Ensalada fresca
Esta sencilla pero deliciosa ensalada es mi complemento ideal para la pasta boloñesa, igual la he preparado para acompañar platos con pollo, pero mi preferencia es con la pasta. Muy fácil y de poco tiempo de preparación, es una receta ideal para cualquier momento.

1/4 de lechuga batavia deshojada
3 tomates rojos pelados y picados en cuadros
2 ramitas de albahaca
un buen pedazo de queso mozarella o doble crema
un chorrito de aceite de oliva
sal y pimienta al gusto

Preparación
En un tazón plástico grande picamos con las manos las hojas de lechuga (es ideal no usar el cuchillo para evitar que se nos oxide la lechuga), agregamos los tomates picados y la albahaca que troceamos también con las manos. Por último cortamos el queso en cuadritos y lo incorporamos. Mezclamos muy bien todo y le echamos el aceite, la sal y pimienta sólo al momento de servir esto evitará que se nos marchite rápido y que la disfrutemos más fresca.
La ensalada sobrante se puede tapar muy bien y guardar en la nevera, al momento de servirla le agregamos el aceite.
Listo!!!! fácil no?

Ensalada y garbanzos!
Foto: Beta
Por lo general se cree que una ensalada son solo vegetales y/o frutas frescas, pero al momento de contemplar opciones puede suceder que con los afanes diarios repitamos una y otra vez la misma ensalada -sobre esto ya había comentado algo en mi publicación anterior-.  Sin embargo, ayer pensando con qué acompañar mis famosas croquetas de atún y un arroz con quinua, recordé tener unos garbanzos cocidos, pero no quería hacer un principio con ellos.  Es en ese momento cuando debe llegar la inspiración y la creatividad: Ensalada con garbanzos!!!! me dije entonces: con qué puedo mezclarlos? con qué dispongo en la nevera? qué va mejor con las croquetas y la quinua? y es así como llego a esta deliciosa combinación que fue el complemento perfecto para mi almuerzo de sábado en familia.
Foto Beta
Ensalada con Garbanzos
1/2 lechuga batavia picada en tiras
1/2 taza de garbanzos previamente cocidos y escurridos
1 aguacate mediano picado en trozos
2 tomates chontos pelados y picados en cuadritos
1 cebolla cabezona blanca o morada picada en cuadros (el tamaño es a gusto de cada uno)
3 huevos cocidos que queden con la yema dura
2 cucharadas soperas de mayonesa
1 cucharada de salsa de soya
un chorrito de aceite (preferible de oliva)
sal y pimienta

Preparación
En un tazón grande plástico echamos la lechuga, el tomate, la cebolla y los garbanzos y revolvemos, luego agregamos el aguacate  y con cuidado de no desbaratarlo lo integramos a la ensalada.
A parte se pelan los huevos y se pican en medias rodajas y se dejan en un plato reservados para poner al final.
En una taza aparte vamos a preparar la salsa vinagreta y revolvemos la mayonesa, la salsa de soya, el aceite, la sal y la pimienta, procurando quede bien mezclado.
Una vez tenemos todo listo, podemos servir de dos formas y depende del gusto de cada uno:
1. Se puede poner en el plato la ensalada y echarle encima la vinagreta al gusto y decorar con el huevo cocido, ó
2. Revolver la ensalada con la vinagreta y al momento de servir decorar con el huevo cocido. (esta es la opción que más me gusta porque se mezclan los sabores previamente (de la ensalada con la vinagreta).

Espero la ensayen y la disfruten tanto como la disfrutamos en casa!

Una buena compañía en la mesa!
Foto: Beta
Hace tiempo ya que preparo esta receta pero con los afanes del día a día y la tendencia a repetir el menú una y otra vez la había olvidado. Sin embargo, ayer me dispuse a preparar algo fácil, rápido y delicioso para acompañar otro riquísimo molde de papa con carne (receta que luego les comparto).
Esta vez no quería una ensalada fresca, pero si quería acompañar ese plato con algo saludable, es así como llega a mi cabeza la idea de mi sofrito de espinacas con champiñones, recordé ese sabor tan intenso, pero a la vez tan suave  que hasta se vuelve indescriptible y sólo es posible contemplarlo cuando lo preparas.
Este delicioso sofrito tiene un gran poder alimenticio que puede ser un excelente acompañante para un plato como el molde de papa y carne y a la vez, puede ser un plato fuerte para un vegetariano si lo acompañas con un pan tostado con ajo o con el arroz con quinua.
Espinacas, champiñones y ajonjolí, excelente combinación para el paladar!....

Sofrito de espinacas con champiñones y ajonjolí
1/2 libra de espinacas picadas en tiras
200grm de champiñones tajados
1/4 taza de semillas de ajonjolí
1/4 taza de crema de leche
Orégano seco al gusto
Sal y pimienta
una cucharada de aceite

Preparación
Foto: Beta
En una sartén ponemos a fuego alto la cucharada de aceite y cuando esté caliente ponemos a sofreír los champiñones tratando de no moverlos mucho para evitar que se pierda su humedad, una vez estén levemente dorados, agregamos las espinacas picadas en tiras y revolvemos, ponemos el fuego en medio por  2 minutos.
En este momento agregamos el ajonjolí y sazonamos, para esto, queda a gusto de cada uno la cantidad de orégano a echarle. En mi caso, la combinación de espinacas con orégano es deliciosa, por lo que acostumbro a echarle una buena cantidad. Sal pimentamos.
Finalmente cuando todo este bien mezclado agregamos la crema de leche y dejamos que suelte el hervor en aproximadamente un minuto y listo, nuestro plato está listo para degustar.

Esta sencilla preparación que no demora más de 20 minutos en hacerse es ideal para acompañar cualquier plato o simplemente para comerlo con panecillos, tostados o papitas al vapor.
Foto: Beta


Atreverse sin temor a los nuevos sabores...
Desde hace varios años con mi compañero de ruta nos hemos interesado en ampliar las opciones de ensalada al momento de preparar un almuerzo o una cena.  Poco a poco hemos ido explorando sabores y combinaciones en nuestros platos y hemos descubierto que un acompañante ideal para cualquier comida es una buena ensalada (si el plato lo permite).
Por ejemplo salir del esquema de las ensaladas con limón y sal es esencial para lograr atreverse a otras mezclas de colores y sabores,  así lograremos esa agradable sensación de frescura y de complemento con la comida que acompaña.
Hay una ensalada que preparamos en casa y tiene muchas variaciones que en ocasiones responden a lo que tenemos en la nevera. Aquí una base para idear nuevas formas de ensalada!

ENSALADA FRESCA Y DULCE
1/2 lechuga batavia
Tomate rojo
Manzana roja
Mango tomy medio viche
un manojo de hojas de apio finamente picado
1 chorrito de vinagre de frutas
Azúcar o miel al gusto

Preparación
Comenzamos por trocear la lechuga con las manos (si se pica con cuchillo esta se oxida rápidamente perdiendo el hermoso color y su frescura) y poner aparte con hielo y agua fría.
Pelamos y picamos el tomate, la manzana y el mango en cuadros o tiritas (según preferencia)
En un tazón grande poner todos los ingredientes picados, escurrir la lechuga y agregarla, revolver con cuchara plástica o de madera.
Agregar las hojas de apio picadas, un chorrito de vinagre de frutas y la miel o azúcar al gusto. Lo que se busca no es endulzar sino equilibrar sabores para obtener una sensación de frescura suavemente dulce.

Las variaciones para esta ensalada están en poder agregar queso mozarella en cuadritos y una cucharada de mayonesa, o reemplazar alguna de las frutas por Kiwis o fresas picadas, todo está en lo que se tenga a mano y la creatividad al momento de pensar la ensalada para la comida que se quiere acompañar.




No hay comentarios:

Publicar un comentario