Carnes y otros platos

UN PASABOCAS fácil, sencillo y delicioso!

Desde hace varios años, recuerdo bien que para celebrar una vuelta al sol de mi gran amigo Fer, buscando recetas para hacer mi aporte al agasajo, encontré una forma diferente y deliciosa para comer unos deliciosos champiñones.  Lo novedoso era que no me los encontraría tajados en alguna salsa, sobre una pizza o como relleno de algún plato; mi descubrimiento fueron los champiñones apanados!!!
Esta delicia logró unirnos en aquella noche de celebración en torno a la preparación de la receta, ninguno conocía de esta forma de comer los champiñones y todos éramos amantes de estas setas que además de su peculiar sabor, son jugosas si se saben preparar bien.
Desde aquella celebración, sucede que en momentos de antojos por picar algún pasabocas en casa, compro una bandeja de champiñones enteros y los apano. Esta preparación es tan sencilla pero tan deliciosa al mismo tiempo, que una vez los pruebas quieres seguir haciéndolos para deleitar el paladar y por qué no...sorprender invitados en casa!
CHAMPIÑONES APANADOS
Ingredientes
Una bandeja de champiñones enteros
2 huevos batidos
250 gr de miga de pan
Sal y pimienta al gusto
Aceite para freír

Preparación
En un bol se echan los dos huevos y se baten bien, se mezclan con la sal y pimienta a gusto.  A parte se lavan muy bien los champiñones y se escurren, se echan en la mezcla del huevo y se dejan marinando unos 10 minutos.
A parte en otro bol, se echa la miga de pan y se toma cada champiñón y se pasa por esta miga hasta rebozarlos muy bien.


Por último se pone a calentar el aceite en una sartén y cuando esté a buena temperatura, se echan los champiñones a freír hasta que doren por todos lados, luego se escurren y están listos para  comer. Como aderezo se puede hacer una salsa dulce con ajo, o una mayonesa con especias y listo!


ANTOJOS DE DOMINGO: PAPAS RELLENAS CASERAS!
Hace varios días venía pensando en comer algo de la llamada y preciada "fritanga valluna", sin embargo cada día se hace más difícil encontrarla, y más difícil aún, que sea verdaderamente deliciosa y sobre todo hecha por manos sabedoras de conocimientos culinarios heredados de la familia, es decir, nada prefabricado que finalmente no es tan rico y termina en decepción de la calle....
Por tanto, recordé que tenía una carne espaldilla en la nevera, papas, arroz y todo lo necesario para darme gusto en mi antojito dominguero, así que manos a la obra y aquí les comparto cómo darse gusto con menos dinero y más sabor!!!

PAPAS RELLENAS TRADICIONALES DE CARNE
1 libra de carne espaldilla libre de grasa
1/2 libra de arroz
1 taza de arvejas verdes
6 huevos cocidos duros partidos a la mitad
3 libras de papas sin cáscara cocidas
Manojo de cebolla larga (para el guiso)
1 cebolla cabezona
2 tomates rojos
3 dientes de ajo
1 libra de harina de trigo
2 huevos
un chorro de leche y agua
color de su preferencia (raíz, achiote o cúrcuma)
sal y pimienta al gusto
Aceite par freír.

Preparación:
Para la mezcla de relleno de las papas:  Se cocina muy bien la carne de espaldilla, se desmecha y se deja aparte. Por otro lado, se cocina el arroz siguiendo la receta tradicional para el arroz, pero se le agregan las arvejas y una cucharadita de colore para que quede amarillito, se salpimenta al gusto y se deja aparte.  Por último, se hace un guiso sencillos con la cebolla larga, la cabezona, el ajo y los tomates, se salpimenta al gusto y se deja reposar.  (se debe tener precaución al salpimentar para cuidar de no pasarse con la sal)

Finalmente se mezcla el arroz, la carne y el guiso y se revuelve todo muy bien.
Para el recubrimiento: se cocinan las papas peladas y se trituran para que queden puré, se salpimenta al gusto y se deja aparte.
Para la mezcla exterior: en un bol se mezcla la harina de trigo con
los huevos batidos, una cucharadita de color, sal, pimienta y se revuelve muy bien, luego poco a poco se va agregando la leche y el agua y se va probando la consistencia que debe ser espesa pero no grumosa, la finalidad es bañar en esta mezcla las papas una vez armadas, por lo que no debe quedar tan líquida y que cuando se echen a freír no se desbarate.
Para el armado
Teniendo todos los ingredientes listos, se procede al armado de las papas que es sencillo una vez se logra la técnica adecuada. A continuación explicaré como me lo enseñaron en casa:
Se toma un pedazo de plástico que puede ser la mitad de una bolsa cortada, se lava y se usará como soporte para el moldead, aparte en una taza amplia, se pone al fondo el plástico y sobre este, se vierte una cucharada grande del puré de papa y con la bolsa se va aplastando hacia las paredes de la taza a fin de generar una fina capa de fondo que después se rellenará y se sellará. (ver imagen).
A continuación se vierte una cucharada del relleno de arroz con carne y se pone encima una de las mitades del huevo cocido (ver imagen) y se vuelve a echar una cucharada del relleno.  En seguida se toma la bolsa y se da forma en la palma de la mano tratando de sellar con el mismo puré de papa el relleno para que quede dentro del mismo. (ver imagen).  Una vez están armadas las papas rellenas, se procede a pasarlas por la mezcla de harina, dándole un baño por todos los lados y aparte se tiene una paila honda con aceite caliente y se echan a freír, dando vuelta constantemente hasta que dore.  Una vez esté toda la papa dorada, se retira a escurrir y lista para degustarse!!!!




Recomendadísimo: Hacer un delicioso guacamole picante o un ají sencillo de hierbas para acompañar la papa rellena, un buen jugo de lulo y listo!!!!! Antojo cumplido!




VARIANDO Y PROBANDO: POLLO ASADO

Una deliciosa receta que es muy fácil y que nos saca de apuros en cualquier momento es el asado de alguna carne.  Esta fácil preparación puede resultar rutinaria a menos que le demos algunos toques de variedad para lograr sabores diferentes con la misma base.  En esta oportunidad hice un pollo asado en el horno, que igual puede hacerse en una sartén, pero lo bueno de usar el horno, es que la carne queda muy suave y jugosa. Este delicioso pollo se puede acompañar con una ensalada de pepinos y un arroz con quinua.

POLLO ASADO EN CASA
4 perniles de pollo
1 pimentón rojo cortado en cuadros grandes
1 cebolla cabezona blanca cortada en cuadros grandes
4 ajos pelados
1/4 taza de salsa inglesa
ramitas de tomillo fresco
especias secas como Orégano, laurel  y pimienta
Sal al gusto
Un chorrito de aceite
Preparación
Se lava muy bien las presas y se ponen en un molde para el horno previamente engrasado con el chorrito de aceite.
Se le echa sal y pimienta al gusto y se le agregan los cuadros de cebolla, pimentón y los ajos enteros. Por último se le echan las ramitas de tomillo y las especias a su gusto. Se pone el pollo en el horno a una temperatura media y se le da vueltas regularmente para lograr una cocción
uniforme, cuando el pollo se va comenzando a dorar, agregamos el chorrito de salsa inglesa y damos vuelta para que todo quede untado y terminamos de cocinar y dorar. Listo: una fácil, rápida y muy deliciosa forma de asar el pollo con un sabor diferente!

UN MOLDE QUE NUNCA FALLA
Después de un breve momento de intensa lluvia que se ha desatado en esta tarde muy caleña,  muy calurosa, (bastante contradictorio no? pero así sucedió: mucho sol, humedad, calor y luego ¡lluvia!) pensé en deleitar mi paladar y el de mis guaguitas con una deliciosa cena. La cuestión es pensar en términos de lo que se tiene en la alacena y en la nevera, pues las ganas y la motivación están. Después de pensar mucho, recordé que hace mucho no preparaba mi molde de papa con vegetales, lo que para esta ocasión cuadraba perfecto ya que contaba con bastantes vegetales y un poco de pechuga de pollo (esto es opcional, porque  por ejemplo para un plato vegetariano, basta con lo que se tenga a la mano en vegetales y papas).
Y es así como Manu, Joskua y yo hoy disfrutamos de esta exquisita cena, muy sencilla, nutritiva y fácil de preparar, ahhh y muy importante: deliciosa!

MOLDE DE PAPA CON VEGETALES Y POLLO (para 8 porciones)
2 o 3 libras de papa (aproximadamente) pelada y picada en cuadros
1 zanahoria grande
10 vainas de habichuela
1 pimentón rojo
1 mazorca de maíz dulce
1 brócoli pequeña
1/2 cebolla cabezona
1/2 taza de crema de leche
1/2 taza de leche
1/4 de libra de queso doble crema
1/4 taza de queso parmesano rayado
5 cucharadas de miga de pan
1 huevo
1 chorrito de aceite de oliva
especias secas de su elección, yo usé orégano, laurel, tomillo, pimienta
sal al gusto

Preparación
1. Lo primero es poner las papas a cocinar hasta que estén listas para hacer un puré. Una vez estén cocidas las escurrimos muy bien y agregamos la leche, sal-pimentamos un poco y maceramos hasta que quede como un delicioso puré de papas, a esto le agregamos el huevo y revolvemos muy bien. Dejamos aparte.
2. Se cocina la pechuga de pollo y una vez esté lista se corta  en tajaditas pequeñas y dejamos aparte.
3. Cortamos los vegetales en julianas o como sea su gusto, y las ponemos así crudos en un tazón
grande, revolvemos y condimentamos con las especias y sal-pimentamos un poco, agregamos el chorrito de aceite de oliva y dejamos aparte.
4. ARMAR EL MOLDE: Ponemos primero el horno a pre-calentar a temperatura media*.  Tomamos una refractaria para el horno, la enharinamos (se engrasa y le espolvoreas un poco de harina de trigo) y ponemos una primera capa de puré de papa, esparcido uniformemente por todo el molde, posteriormente, se ponen los vegetales en una sola capa y encima ponemos el pollo. Ahora le agregamos un poco de la crema de leche y el queso  doble crema lo
picamos y lo ponemos encima del pollo.  Por último, ponemos otra capa del puré de papa y se esparce con cuidado de no revolver los ingredientes ya puestos como el pollo y los vegetales.  Una vez
terminamos le echamos el resto de la crema de leche bien distribuida por encima de la papa, espolvoreamos con la miga de pan y finalmente el queso parmesano.
5. Ponemos nuestro molde en el horno y lo dejamos cocinar por 20 - 30 minutos o hasta que podamos ver que los vegetales están cocidos, evitando que se cocinen demasiado, estos son ricos comerlos con cierta textura crujiente y así se conserva mejor su valor nutricional.


Foto: Mi pequeño Joskua
Pasado este tiempo, sacamos nuestro molde del horno y listo para poner sobre la mesa y servir!!!! Con esta preparación no es necesario preparar nada más, pero en caso de querer un acompañante, se puede servir con una ensalada fresca y dulce.

* En caso de no contar con horno, se puede usar una sartén y se pone a cocinar a fuego muy bajo y tapado.




FÁCIL Y DELICIOSAS LUMPIAS
Lumpia con alitas BBQ casera y arroz blanco
Preguntándome de dónde salió la idea de aprender a hacer lumpias, me di cuenta que todo se da en alguno de esos días donde pedimos algo de comer a domicilio. Recuerdo que en esos días antojados por un corriente arroz chino (y digo corriente porque ya sabiendo hacer esa variedad de arroz frito, esa caja de chino no sabe igual, no sorprende, perdón pero es cierto...) pedimos lumpias, amo las lumpias, sin embargo sucedió que en repetidas ocasiones y de diferentes restaurantes ya no eran lo mismo.  Era yo o eran esas lumpias, pero no sabían tan deliciosas, y como valor agregado cada vez las venden más costosas.  En ese momento me pregunté si sería posible que las hiciera yo misma y pues indagué en en inframundo virtual por horas y horas hasta encontrar varias recetas pero no me atrevía ensayarlas. Cuando me decido a preparar lumpias por primera vez, creo que fue un domingo en casa, después de muchos intentos salen, obviamente a pesar de que el sabor era delicioso, la textura y consistencia no me convencieron. Recuerdo que el año pasado invité a unos compañeros a almorzar a casa y quise sorprenderlos con esta deliciosa preparación, y ya para ese momento mejoraron muchísimo, y Lucy una de mis invitadas quedó fascinada por esta receta.  De hecho, esta publicación en parte es idea de ella, que me ha repetido mil veces que la publique porque ella las quiere preparar.
Pues bien, últimamente esta receta va mejorando, por supuesto he tenido altibajos como cuando hace poco menos de un mes la intenté y terminé desbordada en llanto por mi fracaso (del que les hablo en una de mis entradas de la página principal), pero la perseverancia te hace llegar recompensas como en este fin de semana que he logrado unas deliciosas lumpias. Aquí la forma en que a mi me han funcionado. La receta para la mezcla base de la lumpia la he retomado de una compañera de camino que no conozco más que por su blog, ella se llama Irene y ha publicado las cantidades que mejor se ajustan a la consistencia de las lumpias.

LUMPIAS EN CASA (aprox. 10 lumpias)
Para las lumpias
1 taza de harina de trigo
1 taza de fécula de maíz
2 huevos
1 cucharadita de sal
2 cucharadas de aceite
pimienta a gusto
la clara de un huevo (para sellar las lumpias)

Para el relleno
1 repollo pequeño o 1/4 de uno grande, picado finamente en tiras
1 zanahoria grande picada en julianas bien delgadas
1 taza de jamón cortado en tiras delgadas
1 cucharada de jengibre picado finamente
Un puñado de raíces chinas o germinados de soya (opcional)
salsa de soya al gusto
sal y pimienta

Preparación
Lo primero que se debe preparar es el guiso del relleno, ya que necesitamos que esté frío al momento de organizar las lumpias. Entonces comenzamos por poner un chorrito de aceite en un Wok bien caliente (o una sartén) y sofreímos la zanahoria y el repollo, se condimenta con la sal y la pimienta y cuando las zanahoria se sienta cocida, se agrega el jamón y las raíces.  En este momento se le echa un chorro de salsa de soya y el jengibre y se sofríe por dos minutos más aproximadamente, se retira del fuego para dejarlo enfriar.


Para las lumpias ponemos en un tazón la harina de trigo, la fécula de maíz y se agrega de a pocos el agua mientras se revuelve para ir incorporando los ingredientes,  se echa los huevos, la sal y el aceite y se mezcla muy bien, (preferiblemente se usa un batidor de mano).  Con el agua hay que observar la consistencia de la mezcla ya que debe quedar un poco más fina o ligera que la mezcla de pancakes, en este caso en la medida que se agrega el agua se va observando qué consistencia toma, en caso de necesitar un poco más de agua se puede agregar.
En una sartén anti-adeherente, se frota un poco de aceite y se pone a fuego medio, usamos un cucharón de servir sopa y vertemos como medida, la mitad, se debe ser muy rápido y ágil para distribuir la mezcla formando un círculo amplio y delgado.  Esta cocción toma muy poco tiempo, por lo que en el momento en que observamos que los lados se comienzan a despegar, la volteamos y la dejamos cocer sólo por 8 segundos por el otro lado. Debe quedarnos un lado más sellado que el otro. Al sacarla es ideal ponerlas a enfriar de manera separada y sobre un paño de toalla.
Repetimos este proceso hasta acabar la mezcla, a mi me salen en promedio 10 a 12 lumpias.

Para rellenarlas, ponemos sobre un plato la lumpia con la cara menos cocida hacia arriba, echamos un poco de guiso en el centro y comenzamos doblando hacia  adentro los laterales, luego la parte inferior la vamos enrollando con cuidado de no apretarla demasiado, al momento de terminar el rollo, sellamos la parte superior de la lumpia con un poco de clara de huevo. Si no se está seguro de cómo hacer los rollos, en youtube hay varios vídeos que muestran cómo hacerlo.
Cuando tengamos las lumpias armadas con el relleno, ponemos a calentar una cacerola onda con aceite y cuando esté bien caliente las echamos a freír.  Al sacarlas se deben escurrir muy bien y se pueden servir con alguna salsa agridulce,

o una buena vinagreta a base de balsámico, soya, ajo y jengibre.

Aparentemente puede parecernos que son complicadas de hacer, pero en realidad es una receta que no toma más de 30 o 40 minutos en la preparación, es cuestión de paciencia y disposición.


MÁS SECRETOS... deliciosos secretos!
Al parecer mi amiga Mafe (profesora de Francés) tiene más secretos que debo aprovechar al máximo,
esta bella mujer sabe realmente cómo sorprenderme, y no sólo por las interminables sonrisas que sabe dibujar en las personas, sino por los descubrimientos que hace en la cocina y que no muchos nos imaginamos posible.
En esta oportunidad, siendo habitual cruzar por la sala de profesores para iniciar un día común de clases, saludo a Mafe, y ella sigilosamente se dispone a mostrar el tesoro que guarda con cuidado:Pizza! qué olor, y qué colores tenía esa pizza.  Pero hasta aquí lo sorprendente aún no sucede, y eso porque en el afán de iniciar el día de trabajo Mafe me dice que pase luego porque es una cosa loquísima lo que me va a dar a probar.  En ese momento me dirijo a mi puesto pensando... qué de sorprendente puede tener esa pizza?,
Sin más ni más, al primer momento que pude fui donde ella y el secreto salió: Pizza hecha con coliflor!!!!!! sí, con Coliflor, la masa no era otra cosa que una deliciosa y delicada mezcla de coliflor y huevos. "Voilà"!!!!
Probé y esos sabores me atraparon, esa textura nunca imaginada con coliflor, además de pensar de inmediato que era muy nutritiva, (lo siento pero siempre es algo que pienso cuando quiero cocinar, que sea nutritivo).  Pues como es meritorio, aquí se comparte esta deliciosa receta, lo más importante es aprender a hacer la masa base para la pizza, el resto de ingredientes varían dependiendo del gusto de cada uno y de lo que se tenga en casa, desde una sencilla pizza con tomates y queso, hasta una pizza con vegetales, vegetales y carnes, y las opciones son por montones, cada uno muestra aquí su creatividad a la hora de probar!
PIZZA A BASE DE COLIFLOR

1 Coliflor grande o dos pequeñas
2 huevos
1 cucharada sopera de aceite
Sal y pimienta al gusto

Para la cubierta en esta oportunidad usé:
Pimentón picado en julianas
Tomates pelados, picados y sin semilla
Champiñones
Queso mozzarella o doble crema rayado (también podemos usar el que viene tajado)
Jamón cortado en cuadritos
Kábano picado en rodajas
Orégano molido
Laurel molido
Sal y pimienta

Preparación
Lo primero es preparar la base de la pizza, es el pan que en esta ocasión preparamos con la coliflor. Se cocina la coliflor sin los tallos hasta que quede bien blandita a fin de poder hacer un puré con ella. Una vez esté la coliflor en su punto, se escurre muy bien (y es importante este paso para lograr la consistencia de la base, no debe quedarnos con mucha humedad) y se tritura haciendo un puré al que le agregamos los huevos, el aceite, la sal y la pimienta. Tomamos un molde para el horno (o sartén en caso de no tener horno), y lo engrasamos, vertemos la mezcla en él y horneamos hasta que esté dorada y que haya tomado una consistencia compacta, es necesario darle vuelta si es que se cocina con una sartén en la estufa.  Una vez esta sencilla base para pizza esté cocida la dejamos refrescar mientras alistamos los ingredientes para la cubierta.
En este punto es importante dejar claro que para esta pizza no se usa la pasta de tomate habitual, ya que la coliflor es muy húmeda y no queremos dañar la consistencia ganada.  Reemplazamos la pasta de tomate por los tomates picados y sin semilla, los condimentamos con mucho orégano, laurel, sal y  pimienta.
Una vez tengamos picados y listos los ingredientes que queremos para la cubierta, comenzamos por poner el queso sobre la base de coliflor, luego los tomates y por último las combinaciones que queramos.  Para mi prueba usé champiñones tajados, pimentón, jamón y kábano, al final espolvoreé con orégano y pimienta y se lleva al horno por aproximadamente 20 minutos, o hasta que veamos los ingredientes cocidos y el queso fundido. Listo! a disfrutar esta delicia!!!


A modo de anécdota, puedo contarles que la experiencia con esta pizza fue un éxito total en casa con mis hijos, ya que a pesar de que siempre se han comido lo que preparo con coliflor, no es que sea de su predilección, por lo tanto la preparé en secreto, cuidando que no se dieran cuenta con qué haría la base de la pizza, invité a Joskua a colaborarme pero nunca se dio cuenta. Cuando se las serví, Manuela y Joskua pidieron repetición de porción, terminaron "chupándose los dedos" y preguntando cuándo la volvería a preparar. Mucha risa me dio cuando les conté con qué la había hecho ya que no me creían, sin embargo los guagüitas aprobaron esta rica receta, así que hay que seguir ensayando!!!!

ENSAYANDO Y PROBANDO!
Foto: Beatriz Grisales
Hace unos días viendo un programa de cocina con mi compañero, nos encontramos con una deliciosa receta que de solo verla se nos antojó.  El gran problema con el que siempre me tropiezo cuando veo estos programas es que al ser de cadenas internacionales, muchos de los ingredientes que a veces allí se usan, acá (aún con TLC) son difíciles de conseguir o son muy costosos.
La cuestión es que una de mis habilidades para sortear este obstáculo, es poder hacer la equivalencia de ingredientes, es decir, pensar cómo hacerlo a la colombiana. Debo admitir que en ocasiones no le pego y no queda tan rico como me imagino, pero otras veces como anoche... sorpresa! qué delicia de cena! Aquí comparto mi adaptación a un plato de cocina china: Carne con repollo en salsa oriental, con unos deliciosos fideos que sí son de mi autoría total.

CARNE CON REPOLLO EN SALSA ORIENTAL (para 4 porciones)
Foto: Beatriz Grisales
1 lb de carne de res
5 hojas de repollo verde sin la vena
Jugo de 1 naranja
1/2 taza de salsa de soja
3 cucharadas de salsa teriyaki
3 dientes de ajo triturados
4 cucharadas de aceite (preferible de oliva)
Un poco de aceite para asar
Foto: Beatriz Grisales
Sal y pimienta al gusto

Preparación
Se corta la carne en tajadas delgadas y estas a su vez en cuadros de 2 x 2 cms y se aparta.
Las hojas de repollo se trocean con la mano teniendo precaución de quitar la vena del centro en su parte mas gruesa.
En un tazón se mezcla el jugo de la naranja, la salsa de soja, la salsa teriyaki y el aceite de oliva y se deja aparte.
En un Wok (es preferible usarlo porque la cocción es más rápida y las comidas quedan muy suaves, si no se tiene, usar una sartén anti-adherente) poner un poco de aceite y cuando esté bien caliente echar el ajo a sofreír y una vez esté dorado, echar la carne a asar, se revuelve constantemente y se deja en un término 3/4.
Una vez la carne esté en su punto se le agrega el repollo y se asa por dos minutos más y en este punto se le echa la mezcla del jugo con las salsas,  la sal y pimienta al gusto y se baja el fuego para que la mezcla reduzca un poco y espese. Listo!

FIDEOS ASADOS CON VEGETALES (4 porciones)
Un paquete pequeño de fideos tamaño Vermichelli (este es más delgado de los comunes)
Agua suficiente para la cocción de los fideos
Aceite
Foto: Beatriz Grisales
Sal y pimienta
1 zanahoria grande pelada y picada en julianas
1 pedazo de brócoli picado (al gusto)
1/2 cebolla cabezona finamente picada
1/2 taza de Salsa de soja

Preparación
Poner a cocinar los fideos siguiendo las instrucciones del paquete para que queden "al dente"  Una vez estén hechos, se bota el agua caliente y se pasa por el chorro de agua fría de la llave y se dejan aparte (esto evita que continúe la cocción incluso después de haber apagado la estufa, así se evita que el fideo se ablande más).
En el Wok poner un poco de aceite y una vez caliente se echa a sofreír los vegetales y se echa la sal y pimienta al gusto, la idea es ponerlos en fuego alto para hacer una cocción rápida ya que lo que se espera es que queden crujientes.  Cuando los tengamos en el punto deseado, agregamos los fideos y la salsa de soja y se saltea todo un poco más, unos 2 o 3 minutos más y se bajan. (si vemos que se pegan al fondo del Wok se agrega un chorrito de aceite más)

Para obtener una verdadera explosión de sabores, al servir es preferible poner una cama de los fideos en el plato y encima poner unos trozos de la carne con repollo y vertemos un poco de su jugo encima, verán como la mezcla de esos sabores es realmente deliciosa!

NUGGETS DE POLLO CASEROS (para 4 o 5 personas)
1 Pechuga de pollo deshuesada
200 gr de queso doble crema o mozarella troceado
1 cebolla cabezona finamente picada y salteada
2 huevos
4 tajadas de pan blanco sin bordes en trozos
un chorrito de leche
Harina de trigo
Miga de pan
Abundante aceite
Sal y pimienta al gusto
Preparación
Trocear el pollo y dejar aparte.
Aparte añadir un chorro de leche al pan para remojar.
Mezclar el pollo con el pan, la cebolla previamente salteada, el queso en trozos, sal, pimienta y llevar a procesador.
Sacar esta mezcla que queda lista para armar las porciones de nuggets con la forma de preferencia. (la idea es que no queden muy grandes para facilitar la cocción final)
Por último en un plato echar harina de trigo, en otro los huevos batidos y en otro plato la miga de pan para apanar.  Repasar cada nugget en este orden y finalmente freírlos. (si se prefiere pueden hornearse también)

BOLITAS DE  ATÚN (4 porciones)
1 lata de atún en lomitos
1 huevo
1/2 cebolla cabezona finamente picada
1 tallo de cebolla larga finamente picada
1/2 tomate chonto rayado
1 pedazo de Kábano picado (al gusto)
ajo al gusto
3 cucharadas de harina de trigo
miga de pan
sal y pimienta al gusto
Aceite para freír

Preparación
En un tazón grande mezclar todos los ingredientes hasta la harina de trigo, agregar sal y pimienta al gusto y revolver muy bien para evitar los grumos.  Agregar de a pocos la miga de pan hasta lograr una consistencia en la mezcla que permita armar bolitas con las manos.  Una vez la tengas, pones a calentar el aceite a fuego moderado y echas a freír las bolitas de atún.  Si lo prefieres puedes hornearlas a fuego medio hasta que estén doradas.

Una rápida, nutritiva y deliciosa cena  con una preparación de  40 minutos aproximadamente.

DE UN "NO QUERER HACER NADA" A UN PLATO DELICIOSO!
Me pasó en uno de esos domingos donde no se quiere mover ni un dedo.
Estaba con mis hijos descansando en una mañana dominguera y sabía que debía levantarme tarde que temprano si quería un delicioso almuerzo, y esto porque en mi casa no acostumbramos a comprar comida en la calle o pedir a domicilio, ya que con lo que se invierte en un domicilio preparamos el mismo plato mucho más delicioso y comemos mucho más. Cuestión de actitud (como diría Fito Paez).
Foto: Beatriz Grisales
En fin, sin desviarme del tema, ese día tenía carne en la nevera, muchas papas, maní, algunos vegetales, perejil y especias....pensé, observé y me imaginé los sabores que quería en mi paladar ese día, y que sabía que mis hijos disfrutarían. Así fue como medité sobre qué hacer y la boca de repente me supo a carne asada con chimichurri, unas papas al horno,  un arroz con maní y pasas y una ensalada sencilla de vegetales!!!!!!! Se preguntará cómo llegué a semejante explosión de sabores y lamento decirle que no sé. Simplemente así lo visualicé y pues manos a la obra!
Aquí encontrarás la receta del arroz, las papas y la carne; en la pestaña de salsas, encontrarás la receta de chimichurri que me ha hecho famosa en más de una reunión y en la pestaña de ensaladas encontrarás la receta de la ensalada de vegetales.

PAPAS AL HORNO
1 lb de papas
4 cucharadas de maizena
Especias al gusto: yo uso orégano, tomillo, pimienta y laurel seco.
Sal y aceite

Preparación
Foto: Beatriz Grisales
Se lavan muy bien las papas y se cortan en cuatro gajos a lo largo de la papa. Se le echa la maizena, las especias, la sal y se revuelve con las manos tratando de que todas las papas queden untadas de la harina. Finalmente se le echa un chorrito de aceite y se dejan reposar con esta mezcla por unos 5 minutos.
Previo a esto se pone el horno a precalentar con una temperatura media. Al pasar los 5 minutos poner las papas en un molde aceitado y poner al horno hasta que vayan dorando, deben revolverse constantemente para evitar que se peguen entre sí.

  • Si no se tiene horno, se pueden poner en una sartén anti-adherente con tapa a fuego bajo y revolviendo constantemente.
CARNE ASADA
Para la receta de la carne solo tengo por compartir un truco, si al comprar la carne esta no está muy blanda, se puede triturar un poco de papaya, mezclar con la carne y marinarla por 2 minutos. No puede marinarse mucho porque se deshilacha la carne.  Después lavarla rápidamente, sazonar al gusto y asar al término deseado.








No hay comentarios:

Publicar un comentario