Pastas y fideos

Un delicioso intento
Esta deliciosa receta surge a partir de una riquísima ensalada que probé de mi compañero Kevin, él es
Irlandés y acostumbra a llevar al trabajo preparaciones sencillas pero con mucho sabor, usando casi siempre tomates cherry, albahaca, carnes fuertes (Salami, chorizo español, etc),  pimienta y picante.  En esta oportunidad, la ensalada que probé me llevó a considerar hacer algo similar en casa pero con ingredientes que tuviera en ese momento, no pregunté cómo se hizo, traté de descifrar en los sabores, lo que llevaba la ensalada y el aderezo.  Ese día en la noche hice mi intento y no salió nada mal. No fue la misma, ni sabía parecido, pero tenía buen gusto y lo mejor es que esa ensalada es ideal para un buen almuerzo o una cena, no se necesita servir con nada más, basta con la ensalada para tener todo lo necesario y quedar satisfecho, eso fue lo mejor! 

Ensalada con todo
1 paquete de pasta en forma de tornillo
3 tomates chontos (rojos) pelados y picados en cuadros
1/2 pechuga de pollo deshuesada y picada en trozos
1 tira de Cábano picado en rodajas (a su gusto)
1/2 taza de maicitos dulces
1 brócoli pequeño cortado en gajos
1 pimentón rojo
2 cucharadas de ajonjolí
2 ramitas de albahaca
3 cucharadas de pasta de tomate
Orégano seco molido
Tomillo fresco
Sal, pimienta
Un chorrito de aceite de oliva

Preparación
Lo primero es preparar cada ingrediente y dejarlo listo para usar, en este caso:
- Asar el pimentón: Se pone el pimentón a asar en la estufa, para esto usamos la parrilla de hacer Esta forma de usar el pimentón es realmente deliciosa, se resalta su sabor dulce y es ideal para las ensaladas.

arepas y ponemos el pimentón directamente sobre el fuego y lo volteamos constantemente hasta que quede negro por todos lados, una vez esté listo, lo ponemos en una bolsa plástica para que la cáscara suelte, lo pelamos por completo, lo abrimos con cuidado y sacamos el centro con las semillas. Nos queda "la carne"del pimentón, la cortamos en cuadritos y la dejamos aparte.
- Cocinar la pasta: Esta se pone a cocinar según las instrucciones del empaque cuidando que nos se nos ablande mucho, la idea es dejarla en el punto al dente. Una vez esté lista, la colamos y la pasamos por agua fría de la llave para evitar que continúe la cocción y sellarla. Se escurre muy bien y se echa un chorrito de aceite de oliva y se revuelve, se deja aparte.
- Brócoli al vapor: Se toman los gajos de brócoli y se cocinan al vapor cuidando que no pierda su bonito color verde, cuando esto nos pasa es porque lo hemos cocinado demasiado y no queremos perder sus nutrientes.
- El aderezo: El aderezo lo preparamos poniendo un poco de aceite de oliva en una sartén pequeña, agregamos la pasta de tomate, y un chorrito de agua (3 cdas) revolvemos y cuando suelte el primer hervor le agregamos orégano al gusto y dos ramitas de tomillo fresco y salpimentamos, revolvemos y dejamos que hierva por un minuto aproximadamente y dejamos reposar.
- El pollo: El pollo lo ponemos a sofreír en poco aceite y lo salpimentamos a nuestro gusto (con cuidado de no usar mucha sal ya que el aderezo tiene sal también), una vez se vaya poniendo dorado tomamos unas ramitas de tomillo y le soltamos la hojitas para condimentar el pollo, y agregamos las rodajas de cábano, (esto se hace fácilmente deslizando nuestros dedos con un poco de presión por el tallo del tomillo, verás que se sueltan todas sus hojitas con facilidad), luego agregamos una cucharada del aderezo que preparamos y revolvemos para que todo se integre. Dejamos a fuego medio un poco más hasta que el pollo ya esté totalmente cocido y dejamos reposar aparte.
-La ensalada: Comenzamos por tomar un tazón grande donde vertemos la pasta, el tomate, los maicitos, el pimentón y el brócoli, revolvemos muy bien y agregamos un poco del aderezo.  Luego tomamos el pollo con el cábano se lo echamos, agregamos el ajonjolí y terminamos de aderezar si vemos que está muy seca la ensalada, la idea es que no quede ni muy húmeda ni muy seca, cada uno debe encontrar el punto a su gusto.  Por último tomamos la albahaca picada en tiras y se la agregamos. Listo!  una deliciosa cena.


UNA CENA ÚNICA
Tal y como les comentaba en la página de inicio, hoy fue un día que mereció esta receta tan deliciosa. Mi primera comensal, mi hija, fue la catadora de la noche y se lo comió todo, incluso el Tagine de berenjena, alimento al que siempre pone resistencia. Entonces sin más preámbulo, les comparto esta deliciosa pasta boloñesa con una receta que al pasar de los años he modificado encontrando  mejorar su sabor y textura para el paladar. Esta pasta la acompañe con panecillos tostados con tagine de berenjena y una ensalada fresca de tomates, albahaca, queso y lechuga.

PASTA BOLOÑESA
250 grm de espaguetis de su preferencia (en mi caso prefiero los Vermicelli)
1 lb de carne molida
4 tomates chontos
4 dientes de ajo
1 zanahoria mediana, pelada y rayada
1/2 cebolla cabezona
2 ramitas de albahaca
Especias molidas: tomillo, orégano y laurel
1/2 taza de fécula de maiz (maizena)
1 huevo
4 cucharadas soperas de miga de pan
1/2 taza de pasta de tomate
aceite
sal y pimienta al gusto
Queso parmesano rayado para espolvorear

Preparación
Se cocina la pasta al dente tal y como indica el empaque (abundante agua, aceite y sal). Una vez estén cocidos, se retiran del fuego, se escurre el agua y se pasan por el chorro de agua de la llave, esto evita que continúe la cocción, es decir, sella la pasta para que no se deshaga o se pegue. Los escurrimos muy bien y le echamos un chorrito de aceite de oliva si se tiene, si no, se echa aceite de cocina y se reservan aparte.
Para la salsa, primero procesamos (en licuadora o procesadora) los tomates, ajos y la cebolla con un poco de agua, aproximadamente 1/2 taza, y reservamos.  Aparte ponemos en una sartén grande un poco de aceite y sofreímos la zanahoria a fuego medio, agregamos la mezcla procesada de tomates y sal pimentamos al gusto, luego agregamos la pasta de tomate y la albahaca desmenuzada con las manos y revolvemos constantemente, en este punto revisamos la consistencia y si está muy seca, le agregamos un poco más de agua, ponemos a fuego bajo y dejamos reducir un poco.
Por otro lado tomamos un tazón plástico donde ponemos la carne, la condimentamos con las especias (tomillo, orégano y laurel), sal, pimienta, la maizena, la miga de pan, el huevo y revolvemos muy bien hasta que todos los ingredientes se integren. Con esta mezcla lista procedemos a armar bolitas de 2 cm de diámetro aproximadamente, entre mas pequeñas y finas las hagamos más rico queda.
Mientas que estamos armándolas, ponemos en la estufa y a fuego alto una sartén con un poco de aceite y vamos poniendo una a una las bolitas de carne, la idea es sellarlas y no cocinarlas por completo. Entonces estamos pendientes de que se doren rápidamente y cuando esto suceda las incorporamos a la salsa que tenemos en bajo y revolvemos constantemente hasta que se termine de cocinar las bolitas de carne. (5 minutos más aproximadamente)
Para servir, ponemos una cama de pasta y sobre ella ponemos unas cucharadas de la salsa y espolvoreamos con el queso parmesano y listo! acompañamos este plato con unos deliciosos panecillos tostados con tajine de berenjenas (para ver esta receta hacer click aquí) y una deliciosa ensalada fresca (para ver esta receta hacer click aquí).
Espero que me cuentes cómo te fue con este delicioso plato! bon appétit

ENSAYANDO Y PROBANDO!
Foto: Beatriz Grisales
Hace unos días viendo un programa de cocina con mi compañero, nos encontramos con una deliciosa receta que de solo verla se nos antojó.  El gran problema con el que siempre me tropiezo cuando veo estos programas es que al ser de cadenas internacionales, muchos de los ingredientes que a veces allí se usan, acá (aún con TLC) son difíciles de conseguir o son muy costosos.  
La cuestión es que una de mis habilidades para sortear este obstáculo, es poder hacer la equivalencia de ingredientes, es decir, pensar cómo hacerlo a la colombiana. Debo admitir que en ocasiones no le pego y no queda tan rico como me imagino, pero otras veces como anoche... sorpresa! qué delicia de cena! Aquí comparto mi adaptación a un plato de cocina china: Carne con repollo en salsa oriental, con unos deliciosos fideos que sí son de mi autoría total.

FIDEOS ASADOS CON VEGETALES (4 porciones) 
Un paquete pequeño de fideos tamaño Vermichelli (este es más delgado de los comunes)
Agua suficiente para la cocción de los fideos
Aceite
Foto: Beatriz Grisales
Sal y pimienta
1 zanahoria grande pelada y picada en julianas
1 pedazo de brócoli picado (al gusto)
1/2 cebolla cabezona finamente picada
1/2 taza de Salsa de soja

Preparación
Poner a cocinar los fideos siguiendo las instrucciones del paquete para que queden "al dente"  Una vez estén hechos, se bota el agua caliente y se pasa por el chorro de agua fría de la llave y se dejan aparte (esto evita que continúe la cocción incluso después de haber apagado la estufa, así se evita que el fideo se ablande más).
En el Wok poner un poco de aceite y una vez caliente se echa a sofreír los vegetales y se echa la sal y pimienta al gusto, la idea es ponerlos en fuego alto para hacer una cocción rápida ya que lo que se espera es que queden crujientes.  Cuando los tengamos en el punto deseado, agregamos los fideos y la salsa de soja y se saltea todo un poco más, unos 2 o 3 minutos más y se bajan. (si vemos que se pegan al fondo del Wok se agrega un chorrito de aceite más)

Para obtener una verdadera explosión de sabores, al servir es preferible poner una cama de los fideos en el plato y encima poner unos trozos de la carne con repollo y vertemos un poco de su jugo encima, verán como la mezcla de esos sabores es realmente deliciosa!
COLOR Y SABOR
Foto: Beta
En esos días en que le damos vueltas a qué hacer que sea fácil, rápido, rico, nutritivo, y las mil condiciones que uno quisiera para su cena, que a la vez sirva para llevar de almuerzo al laburo al día siguiente.  Pues en mi caso, es en estos momento cuando sale una buena idea en la cocina, y más cuando la indecisión ronda a dos. Con mi compañero pensando qué cocinar, llegamos a esta fusión de colores y sabores que además de quedar delicioso fue una receta muy sencilla y puede tener cuantas variaciones se quiera, todo depende de qué ingredientes tienes, te gustan y listo, a cocinar!


Molde de pasta con vegetales y queso 
1 paquete (250gr)de pasta tipo macarrones, o la de su preferencia
Foto: Beta
1/2 taza de queso parmesano rayado
1/2 taza de queso doble crema o mozzarella rayado
Vegetales en julianas: en este caso usamos zanahoria, habichuelas, pimentones, champiñones (en tajadas) y brócoli.
1/2 taza de crema de leche
Un chorrito de salsa de soya
Orégano seco al gusto
Sal y pimienta
Aceite

Foto: Beta
Preparación
Se cocina la pasta según las instrucciones y que quede "al dente", se retiran del fuego se pasan por agua fría y se echa un chorrito pequeño de aceite para evitar que se peguen y se dejan aparte.
En un wok (o una sartén) se sofríen los vegetales por 3 minutos con un chorrito de salsa de soya, se le echa sal y pimienta al gusto.
Foto: Beta
En un molde previamente engrasado, se pone una cama de la pasta al fondo (la mitad), se echan encima los vegetales sofritos y se espolvorea con el orégano, sal y pimienta al gusto.
Encima de esta cama se echa además un poco de la crema de leche

Foto: Beta
en algunos lugares del molde para facilitar la cocción, luego se echa el queso doble crema rayado.  Luego se pone la otra capa de pasta que quedaba en la reserva y se le agrega la crema de leche restante, orégano, sal y pimienta.  Por último espolvoreamos el queso parmesano.
En caso de tener horno, se pone a pre-calentar a temperatura media, se mete el molde y se espera aproximadamente una cocción de 10 minutos, o hasta que veamos el queso parmesano dorándose.  En caso de no tener horno, se puede poner en una sartén con temperatura media  y con una parrilla para evitar que se queme la pasta del fondo, y cuando veamos el queso derritiéndose, está listo!

Foto: Beta
Esta deliciosa receta una vez esté fría la podemos guardar en refractarias en la nevera y llevarla al trabajo, o comer al siguiente día. Los vegetales pueden variar según su gusto (en todo caso la cantidad corresponde a un tendido de vegetales sobre la pasta),  por ejemplo agregándole semillas de ajonjolí le damos una textura diferente que resulta igualmente deliciosa. Y si lo que se quiere es que el molde quede un poco más compacto, se mezcla un huevo con la crema de leche. Invitadísimos a probarla!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario